Plan de Marketing

Resumen Ejecutivo


La presente investigación de “Plan estratégico de marketing para la empresa de productos naturales Biosalud en la ciudad de cabudare para el año 2019” pretende evaluar el plan estratégico de marketing para la comercialización y distribución de productos naturales, a nivel local y regional, y de esta forma mejorar la participación en el mercado local a través de un conocimiento más claro del cliente para poder estructurar estrategias de promoción más efectivas y eficaces para poder vender el producto hacia el consumidor final. La estructura del plan estratégico de marketing, está conformada por los siguientes pasos: Al realizar un análisis interno, me permitió detectar que la empresa no cuenta con estrategias, políticas, objetivos empresariales. El presente plan aporta estrategias para la empresa, lo que permite una mejor organización administrativa.



Reinaldo Ochoa

CI 26.668.951




Análisis de la Situación de Marketing Actual


     La situación de marketing es importante puesto que se inicia una recopilación detallada de la información relacionada con la situación externa de la empresa ya sea política,económica,social,tecnológica y ambiental o de la situación interna donde se encuentran los competidores,marcas,canales,de la demanda y sus características;todo con el fin de poseer un estudio previo que permita conocer la realidad de la empresa y enfocar los objetivos y estrategias de manera adecuada.



Reinaldo Ochoa

CI 26.668.951





Análisis de Amenazas y Oportunidades


Oportunidades:



     El crecimiento de la demanda de productos naturales (Para llevar una vida más sana) y asimismo mejora la calidad de vida de los agricultores al tener un mejor dinamismo en la venta de sus productos, para lograr posicionarse como una alternativa del cuidado de la salud, teniendo como base la utilización de productos naturales. Lograr registrar nuestra patente y posicionar nuestra tienda como una marca de confianza para nuestros clientes. Aquí mencionaremos algunas amenazas que hemos podido identificar:


  • Reforzar el papel del farmacéutico.
  • Bienestar al paciente y la sociedad.
  • Opciones comerciales de proveedores.



Amenazas:




     El ataque constante de las altas empresas de la industria farmacéutica podría poner en peligro nuestra producción y venta de nuestros productos, Falta de identidad en la reglamentación en contra de los productos naturales o tradicionales. Aquí mencionaremos algunas amenazas que hemos podido identificar:



  • Conformarse en un mercado altamente competitivo.
  • Regulaciones y exigencias sanitarias que presentan un obstáculo para crecer como tienda.
  • No contar con capital necesario para ser clasificado como empresa solvente




Juan J. Fonseca. G

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Objetivos

OBJETIVOS GENERAL

•Dar a conocer los beneficios y uso de los productos naturales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1- Lograr que la mayor parte de las mujeres, tomen conciencia que los productos naturales, tienen mejores beneficios para la salud de la piel.



2- Evaluar el alcance técnico-financieros para determinar el nivel de inversión de los recursos humanos y económicos para la elaboración de los productos



3- Optimizar las estrategias de producción que garanticen los estándares de calidad del los productos de BioSalud.


Estrategias de marketing



  • Determinar marca e imagen corporativa.
  • Determinar estrategia de negocio
  • Aspectos que hay que considerar de elegir a esa estrategia
  • Actividades que se deben realizar para poder llevar a cabo esa estrategia
  • Determinar estrategia de posicionamiento.




Marketing táctico





Plan de operaciones
  •  Determinar procesos claves del negocio
  •  Definir procedimientos mas importantes para cada uno de los procesos
  •  Plan recursos humanos
  •  Determinar estructura organizacional
  •  Tipos e cargo
  •  Personal requerido por cada cargo 



jose juhasz 
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Estrategias de Marketing



Estrategia Competitiva

     Para poder ser competitivo en el mercado y alcanzar los objetivos, es necesario contar con dos estrategias principales:

  1. Posicionamiento esperado:  Las tácticas que se emplearán para obtener un posicionamiento del la medicina natural, son las tácticas de producto, mediante la venta de algunas marcas de excelencia, las tácticas de gestión, a través del canal de distribución elegido como el más adecuado para llegar al consumidor final, y las tácticas de comunicación e impulso, al ejecutar una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación que arrojan el estudio de mercado, para lograr llegar al segmento de mercado seleccionado y posesionar el producto. 

    Ventaja competitiva: La empresa de Productos Naturales BioSalud, se caracteriza por ser una empresa que cuenta con unas variedades de medicina natural de marcas de excelencia, con el fin de poder así llegar hacia los clientes con productos de calidad y a precios accesibles.


  2. Estrategia de crecimiento: La empresa de Productos Naturales BioSalud planifica cubrir un 15% del mercado objetivo que se constituye en el mercado como meta para el primer año. Para el siguiente año se proyecta abarcar un 15% adicional al mismo mercado. 



Joselied Avendaño
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Programa de Acciones 

   El programa de acción, es una agenda que contiene la lista de acciones para ejecutar nuestro plan de marketing. Luego de que ya le echamos un vistazo a nuestro entorno, sabemos quiénes conforman nuestra competencia, quién es nuestro público, objetivo, cómo queremos publicitar nuestro producto/servicio. Ahora tenemos que planear esa agenda y ejecutar todo eso. Lo importante es detallar la agenda lo más posible y fijar fechas claras y los responsable de la ejecución y que todo se haga como fue previsto.

     Las acciones a desarrollar para conseguir los objetivos son:
  • Diseñar la publicidad para que los productos puedan ser conocidos y expuestos a todo el publico, para ser emitida por la radio, buscar la hora de mayor sintonía y número de veces que se emitirá el mensaje; ademas de difundir la publicidad por redes sociales.
  • Participar en ferias para dar a conocer la empresa y la calidad de sus productos.
  • Envío de email a clientes potenciales.



Joselied Avendaño 
CI 27.290.418



Presupuesto



     Para abrir una tienda es necesario pensar en los gastos y la inversión que tendrás que hacer para que el negocio se ponga en marcha. La elaboración de un presupuesto, permitirá ver todos los gastos a los que se tiene que hacer frente. De este modo, se podrá priorizar, reducir o eliminar, en definitiva te ayudará a ahorrar y empezar a rentabilizar tu tienda de la manera más eficiente. Además, saber cuál es la situación de tu economía de tu negocio día a día, se ahorrará imprevistos, si se consigue crear un colchón para gastos inesperados. En definitiva, dará tranquilidad y estabilidad.

Hacer un presupuesto para abrir una tienda es tan sencillo como anotar en una columna los ingresos del negocio y en otra columna los gastos, que se pueden dividir en:

Gastos Iniciales

  • Obra inicial: solo la obra ya supone el 50% de la inversión en un principio. La inversión en obra nueva para una tienda, depende del concepto que se quiera montar, la superficie en metros cuadrados, la localización del negocio o la inicial en social media como tienda online.

Gastos Fijos



  • Alquiler: es recomendable que ronde el 10% de la facturación como máximo.
  • Salarios y Seguridad social: normalmente supone un 25-30%
  • Financieros: aquí se incluyen los costes financieros, permisos y amortización de instalaciones. Hay que tener en cuenta que para que sea viable el proyecto, debe amortizarse en un periodo de 2-3 años.

Gastos Variables



  • Servicios y suministros de Agua, Gas, Electricidad, Comunicaciones: depende del tipo de tienda.
  • Mercancías: este gasto suele ser el mayor porque, sea lo que sea que vendas, necesitarás género.


Juan J. Fonseca. G
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Control

    El control es considerado como el ultimo paso del plan de marketing y requisito fundamental que exige dicho plan; permite conocer el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, de establecerse este tipo de control no se lograría medir con certeza el cumplimiento de los objetivos. 

Joselied Avendaño
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